martes, 16 de marzo de 2010

Comunidades Educativas.Proceso de Aprendizaje

Actualmente existen en el mercado varias ofertas y experiencias dentro de la formación a distancia, las cuales están orientadas hacia el trabajo a las nuevas tecnologías en la Educación y a la formación de personas que quieren completar su formación profesional.
Tecnologías que según mi opinión están haciendo que el aprendizaje sea más interesante y ameno.

Este nuevo ingreso de las tecnologías a la sociedad y al aprendizaje podemos llamar comunidad de aprendizaje.
Dicha perspectiva la podemos orientar a dos ámbitos. A la problemática de la utilización de las tic en los entornos de enseñanza y aprendizaje y las condiciones mínimas y beneficios de una verdadera comunidades de aprendizaje.

Podemos entender el concepto de comunidades de aprendizaje como un de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno.
Autores como Etiennne Wenger tienen una definición propia de dicho término; “desde el principio de la historia, los seres humanos han formado comunidades que cumulan su aprendizaje colectivo en prácticas sociales comunidades de práctica”.... que define el conocimiento como un acto de participación”.

Resumiendo un poco podemos decir que según el modelo Paolo Freire, la metodología referida a dichas comunidades de aprendizaje deben abandonar el concepto tradicional de educación bancaria y propone una pedagogía en el que los alumnos se convierten en participantes activos en una comunidad de aprendizaje que existe dentro de un contexto social, y asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje.

A continuación voy a mencionar las condiciones mínimas que deben darse para que exista una comunidad de aprendizaje:

- Cambios institucionales que faciliten el desarrollo de las comunidades de aprendizaje
- Buscar modelos efectivos para el funcionamiento de las comunidades de aprendizaje
- Avanzar en las innovaciones técnicas necesarias para permitir que aparezcan las comunidades de aprendizaje, y facilitar herramientas de trabajo que propicien entornos modernos y flexibles.
- La participación en abierto y de forma horizontal de todos los miembros de la comunidad, no en esquemas jerárquicos y verticales.
- El acceso de todos en igualdad de condiciones sin tener en cuenta su condición o el lugar donde habiten.
- El trabajo colaborativo por grupos.
- Situar al alumno en el centro de los objetivos del aprendizaje.


Como vemos son varias las condiciones que se deben dar para que se de una comunidad de aprendizaje pero si estas se llevan a cabo se dan una serie de beneficios, como es por ejemplo, el dedicado a la parte del diálogo, ya que es el pilar central del proceso. Si es bien gestionado se puede lograr una mayor interacción y participación, y mejor atención y relación entre profesor-alumno.

Para finalizar esta breve presentación sobre las comunidades de aprendizaje, voy a poner un ejemplo que está presente en España, llamado Proyecto Mentor y comunidades autónomas de España. Se trata de un proyecto para la formación abierta, libre y a distancia a través de Internet, que va dirigido a la formación de adultos y de profesionales. Dicho proyecto está promovido por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con un amplio número de Instituciones, como el Ministerio, Centros Educativos, Ayuntamientos, ONG entre otros, los cuales garantizan una gran flexibilidad en el aprendizaje y una atención directa y cercana al estudiante. Va dirigido a toda la población española y no hay límites de edad.

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